Páginas vistas en total

jueves, 26 de marzo de 2009

Los antiguos revolucionarios
hoy son intermediarios
de alguna ONG
Para hinchar sus bolsillos
con el 0'8%
Coquetean con el poder
y éste les engulle
como marionetas
de un solo baile
Ya no hay gente que
quiera cambiar las cosas
solo maniquíes para llevar ropas
y danzan con músicos
que son títeres
Los más tontos
los más locos
los más estúpidos
gobiernan el mundo
Los más cuerdos
los más razonables
los más ponderados
están muertos
o viven en cárceles
y los pueblos se
pelean, luchan
y pegan tiros
por un trozo de tierra
o por una idea
Aún me queda vida
y respiro
Aún puedo oler
las flores
buscar la paz
sentir el sol
mirar el cielo
Aún me revuelvo
para coger la luna
palpitar
temblar
soñar
Aún soy joven
para besar corazones
unirme a cuerpos
acariciar tus senos
lamer tus pezones
El amor es una
enfermedad crónica
que no tiene remedio
El matrimonio es
una cárcel con
celda de castigo
El sexo es un
segundo de extásis profundo
La pasión es una
locura pasajera
que atonta
Enamorarse es una
inyección letal
de aire

Debido a las obras de la Variante Sur en Alcalá la Real que une la carretera N-432 con la A-403, se ha construido una nueva rotonda, entre la entrada a Fuente del Rey y la entrada a la aldea de Santa Ana, incluso han colocado una serie de bandas sonoras que como los automovilistas no se den cuentan, podrán dañar sus automóviles o tener algún incidente. Al lado irá el carril bici que se está construyendo desde la variante al Portichuelo, para que los vecinos puedan pasear y divertirse. Lo malo de todo esto, es que todas las entradas de Alcalá van a tener este tipo de rotondas.

La revista Sierra Sur Today que edita el ciudadano británico Robert, ha cumplido un año, por lo que sus representantes invitaron a diversos sectores de la sociedad alcalaína para celebrarlo. En el restaurante La Fortaleza se sirvió una copa y unos aperitivos y se brindó por esta revista que lleva las noticias a los ingleses de las provincias de Jaén y Granada. Precisamente, manifestaron que son más de 1.000 las personas que viven en la comarca, casi todas han comprado casas en el campo y forma una comunidad bienavenida que suelen reunirse entre ellos y fomentan la economía y el turismo de la comarca.

martes, 17 de marzo de 2009


Alicia Rios es una artista de la Gastronomía a lo grande. Es decir que transforma en comida todo lo que toca. Como lo demuestra sus proyectos en Londres o Australia. El pasado 7 y 8 de marzo estuvo en Valdepeñas de Jaén, para organizar los talleres de Gastronomía del I Congreso de Enogastronomía de la Sierra Sur. Allí vistió a más de 400 personas con un sombrero como el que lleva viste que era comestible. Los vecinos de Valdepeñas y visitantes del congreso disfrutaron con esta artista mundial que encandiló con sus esculturas de comida a todos los presentes.
Hace poco tiempo que arreglaron la carretera de Alcalá a Frailes, y quisieron atenuar la curva del Salogral. A la par que la curva sigue intacta, es decir que la misma no fue atenuada para los automovilistas; ahora con las lluvias caídas durante los últimos meses, el talúd invade la calzada y a pesar de los arreglos que se han hecho con una máquina excavadora retirando la tierra, el problema persiste y el peligro está latente para los automovilistas y viandantes. Es una chapuza integral que no ha arreglado estas carencias, pero como nadie reclama, pues ahí seguimos con los peligros intactos para los que pasan por ahí.

SOLUCION PARA LA CRISIS

SOLUCIÓN PARA LA CRISIS

Nos hicimos ricos de golpe y nos acostumbramos a consumir móviles de última moda, casas con hipotecas a pagar después de la muerte o automóviles con mp3. Ahora, hace poco inventaron la crisis y todos los sueños se han desvanecido. La euforia se ha venido abajo y los inmigrantes deambulan por las calles de este paraíso sin comprender lo sucedido.
Inyectan miles de millones a bancos, empresas y organismos que no tienen nombre, mientras los ciudadanos hacen cola en los mostradores de las entidades bancarias y un cartel de no hay billetes está colocado a todo color en las cajas blindadas donde ha desaparecido la esperanza..
Creo que tengo la solución para esta crisis. No hace falta ser un lince para solucionar este problema. En vista de que hay tanto dinero y que todos los gobiernos están inyectándolo a los que más tienen, y no ha hecho ningún efecto hasta la fecha. Mi solución es que dieran un coche, una casa y un trabajo a cada persona y creo que todo se arreglaría. Los fabricantes de automóviles podrían estar tranquilos porque sus ventas se arreglarían de inmediato. Acabando con el almacenamiento y con las dudas de los trabajadores del sector que han sido echados a la calle después de haber ganado miles de millones de euros sus respectivas firmas. Las inmobiliarias podrían vender todos los pisos vacíos que tienen y terminar con las dudas de presunta quiebra en la burbuja inmobiliaria. Así se animaría el mercado, se acabaría con todo el stock de pisos vacíos y los problemas que tienen las grandes inmobiliarias desaparecerían por completo, con el consiguiente resurgir de este motor de la economía. Por último, el gobierno respiraría tranquilo al dejar la cifra del paro en cero absoluto, al dar a cada ciudadano un trabajo. Con un sueldo apropiado, para poder seguir consumiendo como lo estábamos haciendo hasta hace unos meses. Cambiando de móvil cada mes, teniendo en cada casa un par de autos y visitando cada día cientos de escaparates para poder comprar la prenda de nuestros sueños.
Nos habían acostumbrado a una vida de compras sin pensar si nos hacía falta lo que nos llevábamos y ahora andamos sin control en nuestras vidas. Tan sólo nos queda el mercadillo para ahogar nuestras ansias de consumo, pero hay que rebuscar mucho en cada puesto, para dar con la prenda adecuada y además que adquirir en esos sitios no tiene glamour, ni marca, ni clase, ni nada.

ESCRITORES Y VISITANTES EN LA VILLA DE FRAILES.-

Santiago Campos.-

Debido al auge del balneario, Frailes contó a finales del siglo XIX con la presencia del escritor y humanista Ángel Ganivet, este granadino de vida atormentada que se suicidó tirándose a un río, era asiduo a los baños minerales fraileros. Existen testimonios, por sus propias cartas, escritas a sus familiares, en las que hablaba de la temporada de baños en la villa y de lo bien que le sentaban dichas aguas a su delicada salud.

El abandono del balneario y el aislamiento de la villa, debido a las malas comunicaciones, influyó en que el interés de los forasteros por el municipio fuese, después, exiguo. No obstante, Frailes ha conservado un cierto romanticismo y ocultismo que le hacen cada vez más atrayente. De esta forma, fue descubierto por Manuel Amezcua, un enfermero que debido a su profesión recaló por estas tierras y se interesó por ellas, hasta el punto que escribió su libro ‘La Ruta de los Milagros’, un recorrido por los santos y taumaturgos de la Sierra Sur, hecho con maestría y talento que ayudó a tender un lazo de conocimiento entre esta sierra oculta y toda la provincia.

Manuel Amezcua junto con Manuel Ruiz López introdujeron a Juan Eslava Galán en estas tierras. Recuerdo un día de Todos los Santos de 1996, cuando me presentaron a este notable autor, con su barba entre el blanco y el negro, su cabeza con escaso pelo y su humanidad flotante por los campos de Cerezo Gordo, interesándose por las hazañas del santo Luisico; por la Hoya del Santo Custodio tratando de descifrar los misterios del oratorio del Cerro de la Mesa y por las calles de Frailes y el restaurante Rey de Copas, donde degustó siete especies de setas con vino de esta tierra. Una persona sencilla que se enamoró de Frailes y ha seguido visitándolo de vez en cuando, proclamando las virtudes de esta tierra en diferentes artículos y escritos. Prestando su colaboración para realzar la Jornada del Vino del Terreno, donde en 1998 pronunció una conferencia denominada ‘El vino en la Historia’ que fue todo un tratado de buen hacer, conocimiento y diversión. Por ello, en su libro ‘Las rutas del olivo’ dedican diez páginas a nuestro pueblo, a través del visitante nipón Masaru que conversa con Manolo el Sereno de las excelencias de nuestro aceite.

Asimismo, Manuel Amezcua siguió introduciendo escritores en este pueblo, atraídos por sus encantos, gastronomía y algo de misterio. Jesús Torbado, autor de ‘Los Topos’ y de otros libros de gran tirada, así como asesor del programa cultural de TVE ‘Blanco y Negro’, estuvo en Frailes en 1998 y escribió varios reportajes sobre la santeria de la Sierra Sur para el diario El Mundo. Después ha vuelto varias veces más, cuando baja desde Madrid a su casa de la playa de Málaga.

Pero quien dio una vuelta de tuerca para que escritores y gentes de letras se interesaran por Frailes, ha sido Michael Jacobs, que un buen día y gracias a la casualidad arraigó en este pueblo e hizo de él su primer hogar. Jacobs aprovechó su estancia entre nosotros y el pasado 11 de junio presentó y publicó en Londres su libro ‘La fábrica de la luz’, dedicado a Frailes y sus habitantes que en los próximos meses será traducido al español, probablemente por la editora Carmen Balcells, y sabremos lo que dice de los fraileros, sus costumbres y andanzas por nuestras tierras. Jacobs es una persona que creyó en este pueblo y su amor hacía él lo ha demostrado construyéndose una casa en lo alto del Calvario, donde divisa todo el paisaje frailero y donde ‘El Zocatillo’ se ha convertido en un arquitecto de sus sueños. Su estancia aquí acarreó un ir y venir de personas de otras latitudes. Entre ellas el famoso escritor holandés Cees Nooteboom y su esposa, la fotógrafa Simone Sassen, y no sólo vino a conocer el vino de Frailes , en su fiesta del año 2001, sino que nos elevó a los altares y en un reportaje que le encargó el diario ‘El País’ dedicó a nuestra villa dos páginas completas en el dominical del 6 de mayo de 2001, dos páginas que cualquier ciudad o gran municipio hubiera pagado millones de pesetas porque se las dedicaran. Este hombre que vive en Menorca y que ha sido y es un candidato anual a recibir el premio Nobel (y seguro que conseguirá pronto este galardón) pasó tres días enteros en Frailes, albergado en la casa rural ‘El callejón de la Pajota’, empapándose de nuestra cultura y aquí encontró la respuesta que le había encargado ‘El País’ ¿Qué había cambiado España en los últimos 25 años? Luis Aceituno se la dio en lo alto del Cerro de la Mesa, mientras degustaban unas papas a lo pobre con huevos en el restaurante del cerro de la ermita. ¡ España ha cambiado en los últimos 25 años más que Europa en 70! Por las reformas sociales, las tan traídas y llevadas reformas agrarias y la seguridad de subsistencia.

Pero aquí no se quedó la situación, de la mano de Michael Jacobs siguieron y siguen viniendo una serie de personajes que encuentran en Frailes un lugar especial. Así los profesores de la Universidad de Granada: Juan Antonio Díaz, catedrático de Filología Inglesa, no pasa un mes sin visitar Frailes, junto con su mujer Matilde conoce numerosos rincones de aquí, desde Navasequilla hasta el restaurante Rey de Copas. El catedrático de Historia del Arte, Ignacio Henares, autor de numerosa bibliografía y uno de los más eminentes conocedores del arte español, han aumentado la nómina de estos personajes y siempre están dispuestos a dictar conferencias o a cooperar en nuestra cultura con sus aportaciones.

También, a través de Jacobs, el escritor irlandés, nacionalizado español y experto en temas lorquianos, Ian Gibson ha estado varias veces en nuestro municipio, degustando el famoso potaje, el choto con ajillos elaborado por Miguel Montes y el vino Marqués de Campoameno, aunque no quiso dar una conferencia el Día del Vino porque pidió unos honorarios muy elevados y aquí pensamos que las cosas se deben hacer por amor al arte.

Han sido muchas las personas importantes que han pasado por Frailes en los últimos años, desde Salvador Compán, otro ganador del premio Planeta; pasando por Manuel Urbano, Juan Varo Zafra, el poeta José Vinyals, Antonio Carvajal, el fotógrafo Francisco Fernández, profesor en la Escuela de Bellas Artes de Granada y en la universidad escocesa, que ha reunido ya una buena colección de paisajes y personas de Frailes en su archivo y cualquier día nos sorprenderá con una publicación sobre ellos.

En los últimos meses han ido llegado personas a nuestro pueblo, como un chorro incesante y constante que no para. Desde el fotógrafo internacional Giacomo Brendt, que hizo fotografías de Frailes, Valdepeñas, Alcalá la Real y realizó un reportaje para el prestigioso diario Daily Telegraph de varias páginas, pasando por numerosos periodistas de la BBC, antiguos alcaldes de Londres como Sir John Chalstrey que gobernó la City hasta 1995; la periodista Ella von Schreitter que cooperó en la realización del vídeo sobre Sara Montiel y como no esta diva del cine y la canción que revolucionó Frailes en junio de 2001, presentando su película ‘El último cuplé’ en el remozado cine España y conviviendo con los fraileros durante dos días.

Todo esto hay que agradecérselo a Michael Jacobs, este hombre sencillo y campechano, que conoce a casi todos los fraileros e incluso los llama por su apodo. Así los Chica, el Bubi, Cabildo, Pancanto, el Zocatillo, Gamazo y otros muchos forman parte de su trupe de amigos y cada día hace nuevos de ellos para su disfrute vital.

Pero además de esta gente importante, han llegado otras personas que han tratado de buscarse la vida en este pueblo perdido. Trabajan y han trabajado para poder salir de la miseria que había en su país. Son personas como tú y como yo que han tenido la valentía de tratar de buscar una vida mejor para ellos y sus familias. Como un homenaje para todos ellos han llegado a Frailes los ecuatorianos Brayan Vinicio Zapata Peñaranda, Genesis Karen Zapata Peñaranda, Henri Joselito Zapata Quezada, Jasmin Gabriela Zapata Peñaranda, Jessica Paulina Zapata Nieves, José Benigno Zapata Zapata, Rubén Hidalgo Zapata Quezada, Wilmer Alfredo Zapata Quezada, Wilmer Jair Zapata Peñaranda, Fanny Paulina Torres Agurto, Jilber florentino Alejandro Salinas. La colombiana Fanny Vélez Orozco y su hija que se ha casado con hombres fraileros y la rumana Luminita Corina. Todos ellos esperan una vida mejor en nuestro pueblo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Estuve en el I congreso de cofradías Gastronómicas que se celebró en Valdepeñas de Jaén, durante los días 7 y 8 de marzo, con la llegada de diversas cofradías de toda Andalucía y algunas de España. Hubo una serie de ponencias, los políticos aprovecharon para alabar el aceite de oliva. Alicia Ríos montó una serie de talleres y cantó Alberto Pérez sus famosos boleros. Hubo un desfile por las calles de Valdepeñas. Los organizadores comieron mucho y bebieron, se hospedaron en hoteles y todo terminó bien
Estuve en el I congreso de cofradías Gastronómicas que se celebró en Valdepeñas de Jaén, durante los días 7 y 8 de marzo, con la llegada de diversas cofradías de toda Andalucía y algunas de España. Hubo una serie de ponencias, los políticos aprovecharon para alabar el aceite de oliva. Alicia Ríos montó una serie de talleres y cantó Alberto Pérez sus famosos boleros. Hubo un desfile por las calles de Valdepeñas. Los organizadores comieron mucho y bebieron, se hospedaron en hoteles y todo terminó bien

jueves, 5 de marzo de 2009

NECESITAMOS OTRO SISTEMA
Santiago Campos.
El sistema capitalista ha fracasado a todos los efectos. El enigma será encontrar otro nuevo. El llamado sistema de consumo a ultranza, en el que nos han hecho consumir sin importar hasta la saciedad. En el que nos han hecho creer que había que tener un par de automóviles, un par de casas, una hipoteca superior a los 600 euros al mes, cambiar de móvil cada seis meses, o de ordenador cada año, no ha dado los frutos apetecidos y además nos ha sumido en una situación insoportable. Han tratado de ordeñar tanto la vaca del ciudadano que el soporte se ha desinflado. Nos han vendido casas y pisos por un precio diez veces más de lo que cuesta. Porque si miramos el precio de un kilo de cemento es irrisorio, el jornal de un albañil es de unos 60 euros al día y el precio de un solar no es para tanto.
Ellos los que tienen el dinero nos han vendido a precio de oro lo que no valía apenas cuatro gordas, con el consentimiento de todos los poderes. Han dado pelotazos, se han hecho ricos, nos han sacado todos los cuartos y ahora se declaran en crisis y han hecho que el gobierno les preste o les de el dinero que necesitan. Ahora deberían sacar los cuartos que han ganado en años anteriores y no quejarse tanto. Por otro lado, nos han hecho creer que la empresa es la panacea del mundo, que sin empresas no hay nada que hacer. Cuando es una mentira como una casa, quién mantiene a las empresas son los obreros porque los empresarios solo montan empresas cuando ganan dinero y ven un resquicio para ello. Cuando las cosas van mal, se olvidan, siempre, de lo que han ganado antes, montan en expediente de regulación de empleo o simplemente despiden a los obreros sin ninguna contemplación y siempre con la aquiescencia de los políticos de turno. Han hecho desaparecer las ideologías, los ideales. Nos han confundido en la política, ya no sabemos quienes son de izquierdas o de derechas, porque el PSOE se confunde con el PP o viceversa, solo les separa algún matiz sin importancia. Nos han metido en una crisis, en una recesión o en lo que quieran ahora llamarle y culpan a los problemas de las hipotecas de Estados Unidos de la misma. Necesitamos una solución y no estar viendo como cada mes aumenta el desempleo en cien mil personas, pero la solución no es fácil. Un ejército de parados camina haca el desempleo más hostil, miles de personas caen en la desolación cada día y los gobiernos no saben como arreglar esto. Inyectan dinero a los bancos y los bancos no dan dinero a los ciudadanos, pues que nacionalicen los bancos. Tratan de que los fabricantes de automóviles sigan fabricando más, pero el mercado está exhausto de esta mercancía. Nuestros sueldos no dan para más, a las personas normales no nos pueden sacar más impuestos y las diferencias se agrandan entre ricos y pobres y gran parte del mundo no tiene ni para comer. No quieren un reparto de la riqueza que sería la solución ideal, solo sentirse misericordiosos y dar subvenciones o limosnas de miseria mediante cuatro ongs a las que no conocemos. Tendrán que dar de comer a las personas que sufren hambre, dar de beber a las personas que tardan cuatro horas en llegar a un manantial para beber agua. Tendrán que dar un trabajo a los que vienen en las pateras o seguirá esta crisis. No ha habido ninguna revolución, las masas no se han levantado para exigir mejores condiciones, pero el sistema ha dado de sí todo lo que podía, ya no nos pueden explotar más, ha sido un empacho de su propia ansiedad. Debemos encontrar un sistema nuevo, donde las mayorías y los pobres puedan tener alguna esperanza. Los lideres, los políticos, los sindicatos, toda esta gente ha fracasado.
Quizás venga un
halo de aire que
transforme nuestras
conciencias
Quizás un golpe de
suerte nos haga
mirar atrças
Quizás volvamos a luchar
por lo que importa
Pero, por ahora
nos faltan energías
que fructifiquen
en algo digno
y con esperanza
No me acuerdo
de la última vez
que me absorvió el sexo
Mujeres inmaculadas
y escrupulosas hacen
el amor con reglas
y cartabones
No me puedo pasar
de la raya
y se lo dicen a un
ordenado trasgresor
de solemnes costumbres
Deja que los vientos
vuelvan con nuevas
cosechas de ordenes
invertidos
Estoy preparado para vivir
y mis cincuenta años
van sustituyendo unos
placeres por otros
La vida siempre ha sido
la misma
Antes suspiraba por
tener una pelota de
goma
Ahora ansio un viaje
a Dinamarca y una
rubia peligrosa
Ambas están al
alcance
de mi bolsillo
Amistades peligrosas
amistades rencorosas
amistades de un día
de un minuto
No te conozco de nada
y me apetece verte
Me encierro en mí
mundo y le echo
el cerrejo y dos
vueltas de llave
para que no me
encuentren,
además la puerta está
blindada y el
corazón como una
piedra
Mi esposa me amaba a su
manera
Mi hija me ama
a su manera
Yo las amo
a mi modo
El Gafas me
ama tiernamente
Mi Maripi me
ama eternamente
Yo los amo
enteramente
Pero tengo muchos más
que me odian ó me
ignoran
Mi cuerpo se desgrana
con la edad
Henchido de achaques
se atiborra de pastillas
para la tensión, para
el estrés, para la infección,
para dormir
para vivir
para...
Soy un viejo de 50 años
que siente miedo como
un niño de 5
Mi corazón respira
alteradamente y cansado
se duerme en las noches
de noviembre, ahora
con calefacción
ESPERANZA
Escuché la lluvia de
nuevo
Vi pateras llenas de
hombres vivos que parecían
sarcófagos de miseria
Aquellas ansias por vivir
se apagan en
un mar de desilusiones
Aunque no podrán contra
esta oleada de vida que
busca un cauce occidental
Ni podrán poner
vallas a la esperanza
ni cárceles a la ilusión
de estrenar un porvenir en otros mundos
Si son capaces de recorrer
miles de kilómetros, escondidos
en carros de fuegos
serán los futuros jinetes
en la conquista del futuro
De ellos es el mundo
a pesar de gendarmes,
malas leyes, poderes
y riquezas unidos
en sociedades secres
que juegan a la Bolsa.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Me gustaría darte un beso
cuando el sol se esconde
por la lejanía, mirando
la Alhambra
Me gustaría acariciar tus
senos hermosos en aquella
terraza que se rinde al
Albaycin
Me gustaria acariciar
tus manos breves y ver
una sonrisa fuerte,
mientras paseamos por
los jardines antiguos
del rey Boabdil
Ahora que te amo
me detengo
Ahora que te añoro
mimca te tengo
Olvidado en este lugar
te busco y no te encuentro
En las largas tardes
de estío, pedaleo
fiuerte en el cemento
buscando la brisa
del mar que te tiene atrapada
en las olas fuertes
Ahora no sé qué hacer
Cómo será Brasil?
y Cuba y Cambil
Como será la luna
la flor y el mar
Donde estará mi madre
que se llamaba Estrella
y me quitaba el miedo
con aguardiente
Donde estarán aquellos
que un día se fueron
y no han vuelto
Llegué siempre a destiempo
para intuir los sentimientos
Como será Paris
y Sidney y Balí
A veces sostengo la mirada
en la abstracción total
Doy vueltas de molino
en mi empatanada mente
Camino entre ascuas
por este cuaderno de
soledad
Imagino mundos serenos
con sombras frescas
fuera de la multitud
ruidosa
A veces quiero ir hacia
tí y unirte a mi cuerpo
pero la gran distancia
me detiene

martes, 3 de marzo de 2009

Cada vez que amanece
saludo a un nuevo día
y cuando anochee
doy gracias por
vivirlo
El paraiso es un día
de lluvia, mirándolo
tras los cristales, junto
a una chimenea con
fuego, acurrucado
junto a tí, de cualquier
viernes del año.
Pero existen muchos
infiernos de los que
es imposible salir
Mujeres sentadas
desnudas
Mujeres desplomadas
por su propio peso
Mujeres levitando
su alegría
Mujeres...
conocí a una que
tenía una mano de seda
Otra usaba zapatos
de tacón, tan altos que
tocaba el infierno
Mi hija es también una
mujer y no la comprendo
Son como los hombres:
auténticos desastres
Estuve durmiendo como
una eternidad
Mi pelo se tornó blanco
y algunos ya no me
conocían.
Intenté agarrarme
a un clavo ardiendo
pero no era lo que
parecía.
Después no tuve sueño
en mi vida y me
dedicaba a contar estrellas,
regar plantas y
perder el tiempo
sentado junto a tus
caderas
Hay días donde la
zozobra se alimenta
de la tristeza.
Hay horas donde se vierten
los líquidos de la angustia
y se transforman
en simples visceras.
Hay minutos que tienen
gran intensidad
y hay segundos donde alguien puede perder
su vida
Hay momentos donde
se junta el cielo con
la tierra y el fuego con
el agua
Habrá otros mundos
desconocidos para mi
Habrá otras rosas
otros poemas
algún camino
que me conduzca
por la senda inadecuada
Habrá otras dichas
otras penas
alguna esperanza
para poder compartir
la tristeza alegre
de estos caballos
desvocados que
llevo dentro
Somos todos iguales
o me lo parece
Estamos cortados por la
misma tijera
o me lo parece
Cada vez hay menos voces
discordantes, o se dice
disonantes?
Leemos las mismas cosa,
vemos las mismas imágenes
comemos iguales dioxinas
Están haciendo un
atajo de cordero
pero clónicos
He visto caras tristes/pensativas, meditabundas,
en la lejanía.
Cuerpos en el barro
en las tiendas,
entre rejas,
viejos musulmanes,
niños sin alegria,
soldados
aviones, bombas
entierros, pan y carros
tractores y fronteras
muertes y agonías
sentado en el sofá
de mi casa